No estamos preparados legalmente para el teletrabajo

Las cuestiones relacionadas con la legislación, con la norma legal en torno al teletrabajo están todavía por hacer. Esta podría ser una de las principales conclusiones de la charla mantenida hace unos días en Teletrabajo Forum, con Marta Navarro de Bonet Abogados. La abogada, especialista en cuestiones laborales, nos recordó que en el estatuto general de los trabajadores de España, la principal norma que regula las cuestiones del teletrabajo, sólo existe un artículo sobre el trabajo a distancia. Dicho artículo considera que las personas que trabajan a distancia tienen los mismos derechos y obligaciones que los que lo hacen en la oficina. En resumidas cuentas, que lo que la norma regula es poco o nada en materia de teletrabajo.

Marta Navarro recuerda que no hay teletrabajo sin digitalización y sobre este último término si hay algo más en materia de textos legales. Existe normativa transversal sobre los derechos digitales de las personas que teletrabajan como el de la intimidad, pero realmente la norma sigue estando muy alejada de la realidad, y aunque ahora no es el momento para ello por la situación de alarma que vivimos, es un tema que debería empezar a estudiarse por parte del poder legislativo.

Finalmente, la experta en derecho laboral recomendó a las empresas, independientemente de su dimensión, que vayan trabajando en protocolos internos que contemplen toda esta gran novedad que nos ha caído encima con motivo del coronavirus, pero que sin duda ha venido para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*