Escuela de Trabajo Remoto: aprendiendo a teletrabajar

Hay historias que comienzan como si tal cosa. En los momentos más inesperados y de las situaciones más atípicas, así, como si tal cosa, surgen oportunidades que no hubieras sido capaz de ver de otro modo.

La historia, breve, pero intensa, detrás de la Escuela de Trabajo Remoto, surge de una situación que no tiene nada de atípica, al menos no para mí. Esta iniciativa surgió, sin yo ni tan siquiera saberlo, al comprar el ticket para un evento: #ESO2019*

*ESO2019 (Evento Sin Oficina 2019)

Sin ninguna expectativa generada, pero con mucha confianza en sus organizadores (ya que llevo siguiendo el buen hacer de Bosco Soler desde hace un par de años) me lancé a pillar una entrada y los billetes de avión para poner rumbo hacia el primer Evento de Sin Oficina. 

Allí, además de un evento que estuvo sensacional, pese a la falta de cafeína 😜, pude disfrutar de un panel de ponentes excepcional (de hecho, aún tengo pendiente escribir unos cuantos posts sobre algunas de las intervenciones) y, entre esos ponentes que intervinieron a lo largo de todo el día estaban Valentina Thörner y David Blay, cofundadores, junto a un servidor, de la Escuela de Trabajo Remoto.

¿Sabes esa sensación de conexión?

Sí, sabes a lo que me refiero, cuando normalmente lees sobre un tema, hablas sobre un tema, debates sobre un tema e incluso llegas a soñar con un tema y, de repente, llegas a un sitio dónde parece que todo el mundo habla tu mismo idioma.

Esa fue, fiel al cien por cien, la sensación que tuve cuando escuché las intervenciones de muchos de los ponentes del evento, pero sin duda, me vi MUY reflejado con las intervenciones de Valentina y de David, y no solo por verme reflejado en muchas de las afirmaciones, si no por seguir descubriendo y ampliando mis conocimientos dentro del mundo del trabajo remoto.

En ese momento, mi cabeza comenzó a maquinar y a poner en orden una serie de factores y a hacerse algunas preguntas ¿Sería posible generar unos recursos que aúne a varios expertos/especialistas en trabajo remoto cien por cien en español? ¿Estoy yo al nivel para comentárselo a ellos? ¿Es el momento oportuno para hacerlo? 

En ese momento, solo se generaban preguntas en mi cabeza, preguntas a las que, por suerte, les pude ir dando respuesta en forma de acciones concretas. 

La idea del trabajo a distancia para el mercado español

El concepto de empezar a ofrecer servicios de gestión de trabajo remoto en español si que no surgió durante el ESO2019 o durante los días posteriores.

Esa idea ya la tenía en mi cabeza desde hace tiempo, por poner solo unos ejemplos, el primer evento de Digital Nomad Experiences fue completamente en español, todos los eventos que hemos desarrollado con universidades han sido al cien por cien en español, y todos los asesoramientos que he desarrollado en estos últimos 3 años, vinculados con el mundo del trabajo remoto, han sido al 100%, en español.

Si hablamos de David y de Valentina, pues esa experiencia se amplia mucho más, David lleva casi 13 años vinculado con el mundo del trabajo remoto, y Valentina más de 7 años.

Sin duda, para mí es un auténtico placer formar parte de este equipo y de tener cerca a estos dos cracks de los que poder aprender día a día. 

¿Qué es la Escuela de Trabajo Remoto?

Creo que lo que mejor refleja ¿qué es la Escuela de Trabajo Remoto? es el manifesto que está presente en la página web:

Aunque ésta es la primera generación de la historia de la humanidad que puede teletrabajar, hasta la crisis del COVID-19 pocas empresas se plantearon plenamente esta opción.

Con la realidad actual, y la futura, muchas compañías deberán adoptar modelos remotos. Y muchos empleados decidirán su futuro laboral en función de las condiciones de trabajo que se ofrezcan.

Asimismo, para ser competitivos las contrataciones ya no podrán circunscribirse solo al ámbito geográfico cercano. No buscar talento digital, esté donde esté, puede suponer una merma de ingresos o incluso la desaparición ante industrias en teoría más pequeñas, pero más ágiles.

Por todo ello los directivos deben comenzar a saber cómo dirigirse y dirigir a sus nuevos trabajadores remotos. Y estos disponer de las habilidades necesarias para ser lo más competitivos y eficientes posible.

Esta premisa recoge una realidad que nos ha pillado vistiéndonos y es que la cultura digital no ha estado en la agenda del día de muchas empresas españolas. 

El teletrabajo, como me gusta decir cuando empiezo mis presentaciones, ha llegado para quedarse, es una realidad del presente, y si me apuras, del pasado, pero algo que tenemos claro es eso, este es el momento del teletrabajo, de la transformación digital, y, en definitiva, de cambiar la forma de hacer las cosas.

Sé, y sabemos, que en tiempos de coronavirus están surgiendo un montón de iniciativas y de artículos cargados de clickbaits, por eso, una de las principales acciones de la Escuela de Trabajo Remoto es compartir contenidos relevantes, a través de su web y de su newsletter (que empezará a funcionar a partir del 1 de mayo)

Otra de las acciones que ponemos en marcha, tal y como hemos venido haciendo los 3 que participamos desde hace tiempo, es asesorarte y formarte de como implementar el trabajo remoto en tu empresa, proyecto o en tu día a día.  

En definitiva, la Escuela de Trabajo Remoto es un paraguas bajo el que queremos unir a diferentes profesionales que ayuden a implementar, difundir y apoyar el teletrabajo. 

¿Te unes al movimiento? 

Puedes seguir las novedades de la Escuela de Trabajo Remoto en su Twitter y en su página de LinkedIn

Carlos Jonay Suárez

Carlos Jonay Suárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*